Por Karen Rivera / Zunoticia
Huautla, Hgo.- Comerciantes dieron a conocer que, ante la proximidad de los festejos del Día de Muertos, diversos productos del campo podrían registrar un incremento en sus precios debido a las afectaciones que han sufrido los productores por las pérdidas en las cosechas y las complicaciones en el sector agrícola a nivel nacional.
De acuerdo con los vendedores locales, los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos han reducido considerablemente la producción, situación que se agrava por las demandas de agricultores de distintos estados del país, quienes solicitan al gobierno federal precios justos y mejores condiciones para la comercialización de sus productos, tanto en el mercado nacional como en la exportación a Estados Unidos.
Los elevados aranceles, señalaron, han golpeado la economía del campo mexicano.

En lo que respecta a los precios, el chile jalapeño que se vendía en $25.00, actualmente se cotiza en $40.00 por kilogramo; mientras que el chile serrano, que anteriormente oscilaba entre $30.00 y $35.00, bajó a $25.00. El tomate saladet mantiene su precio en $13.00 y la cebolla blanca se vende en $15.00 por kilogramo.
Sin embargo, comerciantes advirtieron que productos como el chile guajillo, chile chino, hojas de papatla y el castillán (también conocido como sarabanda) podrían registrar un alza en los próximos días, lo que impactará directamente en los preparativos tradicionales de las familias, durante la temporada de Día de Muertos.