Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- ‘Según la tradición, se conoce como “Domingo Grande” a la compra y venta que ocurre una semana antes de Xantolo, donde las familias adquieren todo lo necesario para los altares y ofrendas, para cuyo efecto acuden a los tianguis regionales’.
Lo anterior, fue expresado por comerciantes de la localidad, quienes explicaron que, como en Atlapexco el tianguis es día viernes, el grande será dentro de tres días.
Agregaron que, para tal efecto, se preparan para el “Viernes Grande”, en donde algunos compañeros ofrecerán productos como flor de cempoalxóchitl, copal, cera, cacao, pan, dulces, frutas y artesanías para honrar a los familiares difuntos.
Enfatizaron que el tianguis de Atlapexco el “Viernes Grande” toma un carácter especial, es cuando se vuelve más concurrido, se satura de vendedores de toda la región, incluso provenientes de otras latitudes del país, para ofrecer lo necesario para el ritual.
Pata finalizar, subrayaron que, no obstante que en el “Viernes Grande” vienen comerciantes ocasionales de otros lados, es un evento económico y social muy importante, ya que se genera una gran derrama económica para los productores y vendedores locales.
