Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- De manera insólita, por la cercanía de la tradicional festividad de Xantolo, este martes en el Mercado municipal solamente localizamos a una vendedora de flor de cempoalxóchitl, con pequeña porción de venta al público.
En entrevista, Ana Yaret Ortiz Hernández, expresó que la flor que vende a veinte pesos el manojito, la trae de la comunidad de Pochoica, del municipio, por lo que es criolla, de aroma fuerte y acentuado color, así que tiene demanda, ya que la que traen de otros lugares no huele tanto y su color es pálido.
A pregunta expresa, explicó que la flor la cultiva su familia, primero en semilleros y después la trasplantan, pero en esta ocasión en lo que a ellos respecta, por las copiosas lluvias la cosecha no se dio al 100 %, sino al 80 %, ya que el agua dañó las plantas.

Para finalizar, Ana Yaret comentó que Xantolo es la tradición más arraigada de la región, y es la esencia de volver a recordar a los seres queridos ya fallecidos, y “sentirlos un poco más cerca de nosotros -enfatizó-, sentir su calor a pesar de que ya no están a nuestro lado”.
Es oportuno mencionar, que la poca cosecha de flor de cempoalxóchitl en el municipio de Atlapexco, y en toda la región, quedó de manifiesto en la zona centro en donde en dos o tres puestecitos vendían, con poca existencia, la emblemática flor de muerto.