Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Este martes 04 de noviembre habitantes, autoridades y capitanes de cuadrillas en el destape del barrio Tlaltzintla, en Tehuetlán, llevaron a cabo la celebración que estuvo llena de alegría, baile, música, ofrendas y una fiesta vibrante que marcó el cierre de Xantolo del municipio de Huejutla.
Así como antaño y de acuerdo con la auténtica tradición, cuadrillas de disfrazados, acompañados de música en vivo, ya sea de banda de viento o de un trío de huapangueros recorren las calles de Tehuetlán durante las festividades del Xantolo, la fiesta más grande de la Huasteca. La comunidad de Tehuetlán se destaca por vivir estas celebraciones con una autenticidad y tradición que enaltecen el espíritu de la cultura Huasteca.
Una verdadera fiesta que se vive en familia, con los amigos y visitantes en cada hogar por más humilde que sea y que se despide en los camposantos, cuyas tumbas lucen en abundancia la flor de veinte pétalos Cempoalxóchitl donde el aroma del copal inunda el ambiente que se purifica para permitir la comunión entre los vivos y sus muertos.

