• CONFORME se acerca la fecha del 15 de noviembre, en que se ha convocado a participar en el Movimiento del Sombrero a nivel nacional, para realizar movilización de personas a fin de protestar contra el gobierno Federal y, en algunos casos, gobiernos locales, en el caso de Huejutla se ha hecho una convocatoria a través de redes sociales para participar.
• Hasta ahora no se ha observado que haya una respuesta de la ciudadanía o al menos en lo que se refiere a redes sociales, que confirme que habrán de sumarse; hay que recordar que este movimiento surge a raíz del asesinato del alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y que se espera mayor concentración en la capital del país.
• Incluso algunas figuras políticas han mencionado que habrían de trasladarse a la Ciudad de México, para sumarse a los contingentes que partirán hacia el palacio Nacional, en donde pretenden realizar una concentración y fijar una postura en contra del gobierno Federal.
• Hay que recordar que, Hidalgo tiene también un alcalde que recientemente fue asesinado a tiros en el exterior de su casa y que, a pesar de que también se realizó una convocatoria para salir a manifestarse, no hubo respuesta, ni siquiera en el municipio de Pisaflores.
• Mucho se ha señalado que, detrás de estas convocatorias existen liderazgos políticos que buscan capitalizar este tipo de desafortunadas situaciones, la misma presidenta de la república, Claudia Sheinbaum lo señalaba a través de su conferencia mañanera, mencionando a liderazgos partidistas, incluso a expresidentes de la República, que también estarían detrás de esta movilización. Habrá que ver lo que realmente ocurre.
• EN LA VISITA que hizo recientemente el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, también tocó el tema, aunque, de una manera más general o refiriéndose al tema de las lluvias al señalar que hay quienes buscan sacar un beneficio político y resaltó que no son los tiempos para hacer campaña.
• En el municipio de TLANCHINOL, precisamente por el tema de las afectaciones por las lluvias y a las bajas temperaturas que se han pronosticado para los siguientes días, la Secretaría de Educación municipal ha dado a conocer que es probable que no se realice el desfile del 20 de noviembre, esto para protección de los alumnos.