Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Ante la cercanía de las celebraciones decembrinas, personal de Protección Civil en Huejutla, se mantiene en constante vigilancia y preparación, debido al incremento de actividades religiosas, y comerciales que tradicionalmente se realizan en esta temporada.
El director de Protección Civil en Huejutla, Héctor Armando Gómez Hernández, informa que la llegada de las festividades, desde las procesiones para el 12 de diciembre, caminatas, recorridos y demás eventos tradicionales, representa un aumento significativo en los riesgos relacionados con el uso de la pirotecnia, concentración de personas y la instalación de puestos.
“Ya estamos prácticamente a la vuelta de la esquina de la temporada navideña, y con ello, vienen muchas actividades; hay personas que acostumbran hacer “toritos”, “castillos”, además de los puestos de comida en el Santuario de la Virgen de Guadalupe; ya hemos recibido solicitudes para capacitaciones sobre uso y manejo de extintores tanto de comerciantes como de distintos grupos”.
Agregó que, también existen peticiones de apoyo para la quema de “castillos” en las colonias, como es en la Cinco de Mayo, Pahuatlán y otras comunidades en donde estas prácticas son tradicionales: “vamos a estar muy pendientes para que todas las actividades se realicen de manera correcta y sin ningún problema”.
Héctor Armando Gómez Hernández, recomendó que quienes planeen realizar quema de cohetes informen previamente a las autoridades “lo primero es que soliciten el permiso en la presidencia y con nosotros, para que podamos tener conocimiento y enviar elementos que ayuden a tener una quema controlada”.
Recordó que no existen permisos para quemas masivas, aunque muchas personas continúan haciéndolas por costumbre “Es algo que se debe regular”, buscamos evitar imprudencias que puedan provocar lesiones a adultos, niños o a cualquier persona que se encuentre cerca”.
Subraya que el mayor riesgo aparece cuando la población realiza quemas en sus hogares o comunidades sin notificar a las autoridades; “ahí está el problema, porque puede ocasionarse un accidente, cada quien debe asumir su responsabilidad y cuidar su integridad y la de quienes los rodean”.
Abunda que, actualmente se llevan a cabo las Velaciones a la Virgen de Guadalupe en distintas colonias, las cuales han transcurrido sin incidentes, sin embargo, se pide a los organizadores mantener las medidas preventivas necesarias”.
Además, indica que el área de Tránsito Municipal trabaja en coordinación con el área que representa para atender cierres de calles y redirigir la circulación en los puntos donde se desarrollan actividades.
“Esperamos que todo se haga de manera que no afecte demasiado a la población, es una tradición que se realiza año con año y nuestro compromiso es brindar el apoyo necesario y emitir las recomendaciones correspondientes”.
Con todo ello, las autoridades locales reafirman su llamado a la prevención y organización, con el fin de que las festividades decembrinas transcurran en un ambiente seguro para todas las familias de Huejutla.