Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en el marco conmemorativo del 40 aniversario del arribo a la población del 84 Batallón de Infantería, en torno a cuántos elementos integraban el batallón, el veterano León Eduardo Fernández Huesca, refirió que fueron un total de 600 elementos los que se dieron de alta en Mazatlán, Sinaloa, el primero de mayo de 1965.
Agregó que posteriormente, los enviaron a Huejutla, “unos vinieron en autobuses y otros en tren hasta Pachuca, de ahí hicimos el recorrido a pie por la Sierra Madre Oriental hasta llegar a Huejutla, el 4 de diciembre del mismo año”.
Asimismo, comentó que, en el ejercicio de su actividad castrense ascendió de soldado a cabo, y aunque se dio de baja mantuvo su relación con personal del batallón, y me siento muy orgulloso -dijo-, de haber pertenecido a la unidad.
A pregunta formulada, enfatizó que el evento es un momento muy importante para los veteranos que este día acudieron, ocho en total, y es una pena que no hayan venido todos -dijo-, sin embargo, los que estamos aquí venimos en su representación.
Para finalizar, Fernández Huesca solicitó a la ciudadanía que reconozca la labor del militar, que siempre es leal a la patria, por lo que también los marinos, y policías merecen respeto.