Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Aunado al zacahuil, que simboliza la gastronomía regional, en materia alimenticia también dan identidad a Huejutla las enchiladas de canasta, que, por su sazón y buen sabor, residentes y visitantes les profesan una acentuada preferencia.

Por tal motivo, uno de los sectores más concurridos del Mercado municipal a diario, pero en especial los domingos, día de plaza, es donde se venden las ricas enchiladas de canasta, que según recomiendan algunas personas, siempre hay que degustarlas con un “huevito cocido”, que le acentúa su inigualable sabor.
Al respecto, Margarito del Ángel, quien dijo residir en Tantoyuca, Veracruz, refirió que todo visitante que viene a Huejutla y no come enchiladas de canasta, no sabe del verdadero sabor autóctono regional, ya que son preparadas y vendidas por mujeres de comunidad, en cuyas ásperas manos está la magia que atrapa el paladar de cualquiera.
Reiteró que las enchiladas de canasta expresan el auténtico sabor huasteco, en todas sus variedades, ya que las hay de ajonjolí, tomate verde y rojo y para quienes gustan de disfrutar del picante en exceso, de chile seco.

Para finalizar, subrayó que, las enchiladas de canasta tienen un sabor único, que posiblemente se deba a que las tortillas, aunque pequeñas, son recién hechas a mano y cocidas con leña, en comal de barro y después aderezadas con las diferentes salsas.