Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.– Los llamados “Usos y costumbres” se han convertido en un problema que ha persistido durante muchos años en la región de la huasteca, reconoció Juan Fernández Rojas, vicepresidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense.
Señala que estas prácticas, lejos de fortalecer la vida comunitaria, solo han generado una percepción negativa hacia la región “nos ha creado una mala fama porque todos dicen que aquí en la huasteca no hay ley, no hay autoridad que pueda poner orden”.
El abogado recordó que recientemente fue instalada la Defensoría Pública Federal para Pueblos Indígenas, sin embargo, considera que antes de ello debieron impulsarse campañas de prevención tanto de delitos federales como del fuero común.
Asegura que parte del problema radica en que muchas personas desconocen que al violentar los derechos humanos de otros, también están incurriendo en delitos que deben perseguirse de oficio “la impunidad permite que se sigan cometiendo”.
En ese sentido, hace un llamado a fortalecer una cultura de respeto a la ley y a los derechos humanos, con el fin de mantener un verdadero estado de derecho que favorezca la sana convivencia en la región.
Lamenta que al momento persista la aplicación de los denominados “Usos y costumbres”, pues, dijo que la ciudadanía aún no comprende que solo las autoridades competentes pueden aplicar la ley, y sancionar cuando sea necesario “no deben ser los particulares ni la gente de las comunidades quienes castigan a quienes cometen alguna falta o delito”.
Finalmente, Juan Fernández Rojas, exhorta a la población a acudir a las instancias legales correspondientes ante cualquier hecho delictivo, a fin de evitar que continúe esta práctica que alimenta la impunidad y vulnera los derechos fundamentales en la huasteca.