2026-01-30 23:29:57
2026-01-30 23:29:57

Aumento salarial requiere de pacto para no subir precios de canasta básica: JFR

Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “Aunque la aprobación del aumento al salario mínimo se ha presentado como un gran logro, en la práctica podría resultar insuficiente si no va acompañado de un pacto con el sector empresarial para evitar el alza en los precios de los productos de la canasta básica”, advirtió el vicepresidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense, Juan Fernández Rojas.

Señala que, sin un acuerdo que frene los incrementos generalizados, el beneficio del aumento salarial se diluye rápidamente, ya que los precios de los alimentos y productos básicos tienden a subir de manera desproporcionada.

“Si el aumento al salario mínimo no va acompañado de algún pacto con los empresarios o con las empresas para no subir los precios, resulta prácticamente inútil, porque todos los productos de la canasta básica van a encarecerse”.

Juan Fernández Rojas, explica que, de no existir un control, el aumento salarial puede detonar una espiral inflacionaria; indica que comúnmente, los salarios podrían incrementarse entre un 10 y 20 por ciento, mientras que los productos básicos llegan a subir hasta un 30 o 40 por ciento, lo que rompe cualquier proporcionalidad y afecta directamente el poder adquisitivo de las familias.

Agrega que, a partir del mes de enero, cuando entra en vigor el aumento al salario mínimo, también se registran incrementos en impuestos y en los precios de diversos productos, lo que provoca que el beneficio salarial se pierda de inmediato “no alcanza el salario, porque al mismo tiempo suben los impuestos y la canasta básica”.

Finalmente, lamenta que los sectores más afectados sean las personas de escasos recursos económicos, quienes desde la compra de cualquier producto ya están pagando impuestos, lo que daña aún más su economía y reduce sus posibilidades de salir de la pobreza, por ello, reitera la necesidad de un acuerdo entre gobierno y empresarios que permita proteger el ingreso real de los trabajadores.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas