Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Vendedores de productos agrícolas provenientes de comunidades establecidos en la Plaza del Maíz, coincidieron al expresar que por las cuantiosas lluvias de los días pasado en esta ocasión hubo poca cosecha regional de tomatillo.
Lo anterior, se pudo verificar durante un recorrido realizado por dicho espacio comercial, en donde en pocos puestos se ofrecía el llamado también tomate de cáscara, el cual es fundamental en la cocina mexicana para la preparación de salsas verdes, así como en diversos guisos.

Al respecto, algunos de los vendedores, entre ellos Juan Bautista, comentó que el tomatillo en el concepto de salsa se ocupa con la gran variedad de chiles existentes en el mercado, al gusto de cada quien, ambos ingredientes molidos en molcajete.
Para finalizar, enfatizó que el tomatillo “criollito” es de excelente calidad, por su sabor ácido y fresco, por lo que es de mucha demanda por las amas de casa, pero por ahora -dijo-, la cosecha es mínima.
Es oportuno mencionar, que según algunos vendedores la cosecha regional de tomatillo inicia en octubre y termina en marzo, por lo que todavía se espera más producción.