- Representantes de Comunicaciones y Transportes no se presentaron al conflicto social.
Por Karen Rivera / Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.— Ejidatarios de la comunidad de Chililico bloquearon el crucero conocido como Las Tres Huastecas ante el incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el pago de indemnizaciones por los predios ejidales que serán afectados por la modernización de la carretera Huejutla–Tamazunchale.
La movilización se registró alrededor de las 10:00 horas del sábado 20 de diciembre de 2025, luego de que no se liberara el recurso económico acordado como garantía de pago por las tierras donde cruzará el proyecto carretero.
Como medida de presión, los inconformes cerraron los accesos viales en puntos estratégicos del crucero.
A la altura del Centro de Rehabilitación Integral de Huejutla se instaló el primer cerco, donde los manifestantes atravesaron piedras y unidades para impedir el paso vehicular.
La acción provocó que transportistas, motociclistas y automovilistas quedaran varados sobre las carreteras México–Tampico y Tamazunchale–Álamo.
Ante la situación, visitantes y usuarios del transporte público descendieron de las unidades para atravesar a pie la zona del bloqueo.


Otro de los accesos cerrados fue el que conduce hacia Macuxtepetla, Tlanchinol y Atlapexco, donde transportistas locales se organizaron para recibir a los usuarios con destino a esas comunidades y facilitar su traslado.
Más tarde arribó al lugar el subsecretario de Gobernación en la Huasteca, Ignacio Primitivo Nava Navarrete, quien entabló diálogo con los ejidatarios y escuchó sus demandas.

Durante el encuentro, los inconformes señalaron que el conflicto social se originó por el incumplimiento de pago de la SICT y denunciaron que, pese a contar con representantes legales, estos no acudieron a la reunión por temor a ser retenidos por los comuneros.
En cuanto a las afectaciones a terceros, los manifestantes permitieron el paso de ambulancias y unidades de emergencia, así como de personas que acudían a citas médicas o presentaban problemas de salud.
Tras el diálogo y el esclarecimiento de la situación, alrededor de las 13:50 horas se levantó el bloqueo y la circulación vehicular regresó a la normalidad en el crucero Las Tres Huastecas.