• EL INICIO del período vacacional de invierno, como es tradición en la mayoría de las ciudades y Huejutla no es la excepción, es la del congestionamiento vial que se reporta y desespera a los ciudadanos, pero, que es común en los períodos donde las familias tienen la oportunidad de reunirse después de mantenerse distantes, principalmente, por cuestiones de trabajo o estudios.
• La mañana de este lunes era lo que se apreciaba en la carretera federal México – Tampico, sobre el libramiento de Huejutla, siendo principalmente el flujo vehicular hacia la dirección de Veracruz, no así hacia la sierra de Hidalgo.
• A pesar del movimiento de unidades y de la presencia de visitantes en la ciudad, el Director de la Policía Municipal, Yahir Hernández, reportó que la incidencia delictiva ha estado baja, pero, aún así, recomendó a las familias extremar precauciones en caso de que salgan de viaje, para evitar ser sorprendidos en sus hogares por ladrones.
• El responsable de la seguridad celebró, sin embargo, que ya terminó el pago de aguinaldos sin que se tuvieran reportes de incidencias y consideró que es resultado de la coordinación que se ha tenido entre las diversas agrupaciones tanto del estado, como del municipio y la federación.
• La presencia de visitantes se ha reflejado no solo en los congestionamientos viales, sino también en la derrama económica hacia el comercio local, pues representantes del tianguis navideño reconocieron que en estos días han mejorado sus ventas y observan con optimismo la temporada en la que esperan recuperarse de las complicaciones que se tuvieron en este año.
• QUIENES SÍ se expresan afectados, tanto por el congestionamiento vial como por el comercio, son los taxistas, pues sus tiempos de traslado y la fluides para sus servicios se vuelven más lentos y les afecta su economía.
• A decir de algunos taxistas, un tema que también serviría que la autoridad municipal prestara atención, es precisamente la instalación del Tianguis Navideño, que se coloca a todo lo ancho de la calle y afecta la circulación de forma total, por lo que recomiendan que los puestos deberían acomodarse sobre la orilla de la calle, dejando un carril central libre para que no se afecte la circulación.
• EN LAS DELEGACIONES de Huitzizilingo y Ahuatitla, de SAN FELIPE ORIZATLÁN, algunos ciudadanos han expresado que así como la cabecera municipal se encuentra deteriorada en sus calles por los baches, de la misma forma están las delegaciones donde esperan que la autoridad municipal también aplique los programas de bacheo y no solo por donde las autoridades transitan.
• En la cabecera municipal, el delegado Carlos Aguiñaga Contreras celebró el reconocimiento que se hace de la mancha urbana, como zona Indígena, con lo que estimó se podrán conseguir apoyos adicionales para mejorar la infraestructura de la llamada zona Centro.
• Sin embargo, para otros es notorio que si siendo la cabecera la parte principal del municipio se aprecia descuidada, no es motivo de falta de recursos, sino de interés de las autoridades, como tiene que ver con el ordenamiento del comercio y la vialidad.
• La única duda que dejó la asignación de la cabecera como zona Indígena, si de igual forma el recurso federal para obras llegará directo a las autoridades delegacionales y ya no corresponderá al alcalde ejecutar las obras y recursos para este sector y de cuánto podrían ser los montos que alcanzarán. Será hasta que se corran las acreditaciones de manera formal cuando se pueda conocer de todo el proceso, por lo pronto el delegado celebraba este primer paso.