Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – El incremento en los precios de los productos particularmente de la canasta básica, continúa registrándose; sin embargo, en comparación con años anteriores, estos aumentos han sido menores, señaló el Sacerdote Católico, Jesús Morfín Cartagena.
Recuerda que anteriormente los trabajadores estaban acostumbrados a que cada primero de enero se registraban alzas considerables en diversos productos, situación que actualmente persiste, pero en menor proporción, indica que, aunque la economía no atraviesa su mejor momento, existe una percepción de mejoría respecto a años pasados.
Jesús Morfín Cartagena, destaca que los apoyos otorgados por el gobierno a diversos sectores de la población han contribuido a amortiguar el impacto de estos incrementos, permitiendo que las familias no resientan de manera tan severa el aumento en los precios.
Asimismo, subraya que, a diferencia de otros periodos, el salario mínimo ha tenido incrementos más significativos, lo que ha generado un mayor equilibrio entre el ingreso y el costo de los productos “antes el salario subía muy poco o prácticamente no subía; ahora los incrementos son mayores y eso ayuda a la economía familiar”
Considera que los últimos gobiernos han mostrado interés en mejorar los ingresos de la población y en evitar que los precios se disparen como ocurría en el pasado “tal vez no estamos del todo bien, pero al menos no estamos peor”.
Finalmente, el Sacerdote hace un llamado a la población a cuidar la economía familiar, recomendando evitar gastos innecesarios y priorizar la adquisición de productos básicos, concluye que es importante mantener un balance que permita acceder a lo realmente necesario sin afectar las finanzas del hogar.