Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – El mercado municipal, así como las calles del Centro Histórico de Huejutla suelen ser la última trinchera de los músicos independientes para preservar la tradición familiar.
De Atencuapa municipio de Atlapexco el señor Pedro Ramírez en conjunto con su compañero, son un dueto de cuerda que ambientan pasillos, áreas de comida y tianguis en los diferentes puntos de comercio de la ciudad.
Recorren, junto con su instrumento, el mercado municipal, el laurel, avenida Nuevo león, México, calles eloxochitlan, sonora y constituyentes y algunos otros establecimientos de comida que encuentran a su paso
Sus melodías las ofrecen de manera espontánea y gratuitamente al público ocasional que encuentren en el momento y apelan a su generosidad para obtener una moneda.
La música callejera o ambulante es muy diversa, la actividad artística, cultural y económica suele ser heredada en la familia y se puede encontrar en zonas peatonales, turísticas e incluso en el transporte público de la ciudad.