Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.– El coordinador general del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas de la Huasteca, Hilario Hernández, critica duramente el desempeño de los diputados locales, al asegurar que no existe información clara ni comunicación con la ciudadanía sobre las actividades legislativas que realizan.
Señala que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que los legisladores hayan acudido a la región huasteca para informar qué leyes han reformado o cuáles están en proceso de modificación “no bajan, no nos invitan, no nos dicen qué hacen ni qué dejan de hacer; para mí no han hecho nada”.
Hilario Hernández, manifestó su inconformidad por el enfoque que dijo, han dado algunos diputados a la propuesta de una ley para que en las elecciones del 2028 participen únicamente mujeres, al considerar que se trata de una medida discriminatoria hacia los hombres.
“Eso está muy mal, porque discrimina al sexo masculino, no deben imponer leyes de manera autoritaria, tienen que consultar a la ciudadanía, a la base que votó por ellos”.
En ese sentido, subraya que, los legisladores tienen la obligación de informar y consultar al pueblo sobre los avances legislativos que buscan el bienestar del estado de Hidalgo y añade que las decisiones deben tomarse de manera democrática y no mediante imposiciones.
Asimismo, reconoce que, el gobernador es quien actualmente se observa más activo, aunque aclara que sin el respaldo legislativo muchas acciones no pueden concretarse en beneficio del estado.
El dirigente indígena en la Huasteca también cuestiona el actuar de algunas diputadas de Morena, al considerar que desconocen los estatutos del partido “yo vengo de Morena desde 2011 y conozco sus principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; y eso es lo primero que están haciendo”.
Hilario Hernández, considera que hace falta mucha mayor preparación entre quienes ocupan cargos legislativos, y propuso que en futuras candidaturas se elija a personas con formación en Derecho.
Finalmente, subraya que “legislar no es hablar bonito ni ser político; si no saben de leyes, que se asesoren, lo ideal es que sean abogados, porque conocen la Constitución y las leyes que se deben modificar”.