Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – Las celebraciones de la Nochebuena y la Navidad 2025 en el municipio de Huejutla de Reyes concluyeron prácticamente con saldo blanco, informó el instructor del Heroico Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras.
Señala que durante estas fechas únicamente se atendió un incidente relevante la mañana del 24 de diciembre, cuando se reportó un incendio en un departamento ubicado en edificios de la calle Cedro, esquina con Encino, donde se observaba la salida de humo y llamas desde un inmueble situado en el tercer piso.
Indica que al lugar se acudió de inmediato el Cuerpo de Bomberos a bordo de un camión bomba con cuatro elementos, quienes lograron ingresar al tercer nivel y con el apoyo de un extintor de polvo químico seco y agua localizada en un cuarto de servicio, consiguieron controlar el incendio.
El fuego consumía una lavadora con ropa, cestos con prendas, un boiler y dos tanques de gas, uno de 20 kilogramos que se incendió por completo y otro de 10 kilogramos cuya manguera resultó dañada, ambos tanques se encontraban conectados, uno a la lavadora y el otro al boiler.
Sobre las causas del siniestro, se informa que un joven que se encontraba en el departamento manifestó haber observado llamas debajo de la puerta del cuarto de servicio; al intentar sofocar el fuego no lo logró y tuvo que salir del lugar, presentando probable intoxicación leve por humo, posteriormente, con el arribo de sus familiares y corporaciones de auxilio, se determinó su traslado a un centro médico para valoración.
En cuanto a los daños materiales, se reportaron únicamente pérdidas en la lavadora, la ropa, el boiler y los dos tanques de gas los cuales fueron resguardados en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos debido a que presentaban desperfectos y ya no eran aptos para su uso.
Carlos Francisco Hidalgo Contreras, hace un llamado a la población para extremar precauciones durante la temporada decembrina, recomendando dar mantenimiento a boiler y tanques de gas, mantenerlos cerrados cuando no estén en uso, desconectar los árboles de Navidad durante la noche o al salir del domicilio, así como revisar fogones y parrillas.
Asimismo, exhorta a evitar el uso de juegos pirotécnicos dentro de las viviendas, cerca de vehículos, sobre techos o en zonas con pastizales, ya que pueden provocar incendios en casas, techumbres de lámina o paja, así como incendios forestales.
Finalmente, expone que en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Huejutla se mantiene en servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, en coordinación con los cuerpos de auxilio y salvamento, y puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 8964000 y 7711303016, con la expectativa de mantener saldo blanco durante los festejos de fin de año e inicio del 2026.