2025-12-31 01:04:58
2025-12-31 01:04:59

Cambio de creencia y poca economía está afectando a las tradiciones: vendedores de velas y veladoras

 

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

 

Huejutla, Hgo.- Comerciantes de productos derivados de la parafina establecidos en el Mercado municipal, como veladoras, coincidieron al expresar que las tradiciones son un componente fundamental de la cultura e identidad de una región.

 Especificaron que muchos ritos tradicionales muy significativos tienen raíces religiosas, en su mayoría católicas, las cuales están siendo afectadas por cambios de creencias y pésima economía, no obstante que generan en las personas valores morales y éticos que redundan en comportamientos aceptables.

 Al respecto, Gerónimo Sánchez Hernández, comerciante de velas y veladoras ubicado en uno de los pasillos de acceso a la nave central del Mercado municipal, manifestó que una de las tradiciones muy arraigadas en el festejo de Año Nuevo es la de las “velas doceneras”, la cual está en decadencia.

 Explicó que está práctica religiosa muy popular en México, consiste en tener un juego de doce velas que representan cada uno de los meses del año, y se debe de encender una el primer día de cada mes para pedirle a la Divina Providencia que no falte casa, vestido y sustento en la familia.

 Para finalizar, comentó que, aunque la tradición de las 12 velas enfrenta desafíos, entre ellos otras creencias o religiones, y la raquítica economía, sigue siendo una práctica de fe y esperanza, firmemente establecida para dar la bienvenida al Año Nuevo en muchos hogares.

 

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas