2025-12-31 01:04:58
2025-12-31 01:04:59

Crueldad animal en aumento, perros atados, sin comida y a temperaturas de 10°C

Por Gabriela Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Cada temporada de lluvias y frío los reportes de perros afectados por las bajas temperaturas y tormentas van en aumento, en redes sociales se han viralizado estos casos a pesar de tener dueño, se encuentran expuestos a las fuertes lluvias y bajas temperaturas en las diferentes colonias del municipio.

Durante este martes en la colonia Horacio Camargo se exhibió el caso de un cachorro expuesto a la intemperie, amarrado sobre un tronco, con una cadena gruesa, completamente desnutrido, aullando con tanto dolor para que alguien lo escuchara.

Indagando con vecinos del lugar dieron a conocer que los dueños cada temporada de vacaciones arriban a la ciudad con el perro, teniéndolo siempre en esas condiciones, dijeron que el pasado lunes lo dejaron toda la noche amarrado, mojando, en un terreno cercano; fueron los propios vecinos quienes lo movieron y ofrecieron un espacio rustico en donde guardan animales del campo.

Así mismo informaron que, ya se ha hablado con los dueños, sin embargo, hacen caso omiso, mostrándose renuentes ante el bienestar del cachorro, señalaron que de igual forma le brindan alimento y agua al pobre perrito.

Cabe señalar que, no se ha puesto una demanda en contra del maltrato animal hacia los dueños, ya que las personas no radican en la ciudad, y se necesitan datos como domicilio de los maltratadores para poder proceder con la denuncia.

En la ciudad de Huejutla no han sido atendidos los reportes por alguna autoridad, por lo que no se han aplicado las sanciones a los propietarios irresponsables de acuerdo al capítulo III artículo 349 del Código penal del estado de Hidalgo.

Ante esta situación es importante que, durante los meses de invierno, los propietarios de mascotas tomen precauciones y sean empáticos con los lomitos, como proporcionales un espacio adecuado y evitar pasen tiempo prolongando al aire libre en condiciones climáticas adversas; así mismo, si es posible brindar un espacio a los lomitos en situación de calle que son los que más recienten los días lluviosos y fríos.

Del mismo modo se exhorta a la población en general a denunciar cualquier delito contra los animales, son necesarios datos completos del domicilio y de los dueños para que la denuncia proceda más rápido y den con el lugar; los números telefónicos para marcar ante cualquier situación son 800 912 13 14 o bien al 7712117518 extensión 4176.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas