2025-12-31 01:04:58
2025-12-31 01:04:59

Necesario adoptar medidas sanitarias y aplicar esquema de vacunación: Dr. Ángeles

* Para prevenir enfermedades respiratorias.

Por Karen Rivera / Zunoticia

Atlapexco, Hgo.- Debido a las bajas temperaturas y a los constantes cambios de clima propios de la temporada invernal, las enfermedades de las vías respiratorias se han incrementado en la región, informó el doctor Emilio Ángeles.

El especialista señaló que tanto las infecciones respiratorias altas como las bajas son comunes en esta época del año, y detalló que entre un 10 y un 20 por ciento de la población que acude a consulta, tanto en el sector público como en el privado, presenta algún tipo de infección del tracto respiratorio.

La patología más frecuente es la faringitis aguda, la cual afecta principalmente el tracto respiratorio superior, siendo más común en niñas y niños.

Ante este panorama, el doctor Ángeles destacó la importancia de las campañas de vacunación que actualmente se llevan a cabo en la región por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

Explicó que personal médico especializado se ha desplegado en comunidades y puntos con alta afluencia de personas como Huejutla y establecimientos comerciales como El AKA, Subodega, Chedraui y Coppel, donde se aplican vacunas contra la influenza, el neumococo y COVID-19, consideradas las principales enfermedades asociadas a esta temporada.

Agregó que, aunque la huasteca se caracteriza por un clima más húmedo que frío, la llegada de frentes fríos incrementa los factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades, por ello, recomendó a la población abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir bebidas calientes y mantener una alimentación balanceada.

Asimismo, enfatizó la importancia de una buena nutrición, especialmente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, incluyendo alimentos ricos en vitaminas como frutas cítricas que aportan vitamina C, tales como la naranja y la guayaba, además de infusiones naturales.

El doctor Ángeles subrayó que la vacunación es el método primordial de prevención y exhortó a la población a acudir a los módulos disponibles.

También recomendó permanecer en casa cuando no sea necesario salir, con el fin de reducir la exposición a riesgos y priorizar el cuidado de los grupos más vulnerables.

Finalmente, señaló que las medidas preventivas implementadas durante la pandemia de COVID-19 deben mantenerse de manera permanente, como el lavado correcto de manos, la higiene en la preparación de alimentos, hervir o clorar el agua cuando sea necesario y educar desde temprana edad sobre hábitos de higiene.

“La prevención, una buena alimentación y la vacunación son clave para fortalecer el sistema inmune y reducir enfermedades”, concluyó.

Foto: Es necesario la aplicación de vacunas.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas