Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo.- Los vientos registrados la tarde del lunes ocasionaron gran movimiento de lonas de los comerciantes ambulantes en la zona del mercado municipal, lo que provocó contacto con cables de energía eléctrica y dejó sin servicio de luz a un amplio sector del mercado y la calle Constituyentes, situación que hasta la mañana de este martes continuaba sin resolverse.
De acuerdo con el comerciante Jacinto Vite, el incidente ocurrió cuando los fuertes vientos levantaron las lonas de varios puestos ambulantes, mismas que hicieron contacto con cables del tendido eléctrico “desde la tarde del lunes cuando se vino el ventarrón, los nailos de los comerciantes empezaron a volar; uno de ellos tocó un cable, se oyó un tronido y se fue la luz”.


El afectado señala que desde ese momento no cuentan con el servicio eléctrico “desde el lunes por la tarde y hasta la mañana de este martes no tenemos luz, me supongo que se bajó la cuchilla y los reportes correspondientes ya se hicieron”.
Indica que los daños no solo afectan a comerciantes del interior del mercado, sino también a locatarios de la parte exterior y a establecimientos particulares “casi toda la calle Constituyentes está sin luz, así como el área del mercado mixto-poniente y la zona de taquerías”.
Ante esta situación, los comerciantes hicieron un llamado a los vendedores ambulantes para extremar precauciones al momento de instalar sus lonas, ya que muchas de ellas se colocan muy cerca de cables de alta tensión “al amarrar las lonas pasan por encima o muy cerca de los cables, y cuando viene un aire fuerte se mueven y generan este tipo de problemas”.
Finalmente, reiteraron la petición para que se tenga mayor cuidado al instalar estructuras y lonas, con el objetivo de evitar accidentes y afectaciones al suministro eléctrico, principalmente en la calle Constituyentes y gran parte del mercado municipal.