Por Ángel Osiris Castillo García/Zunoticia
Tlanchinol, Hgo.- Ante el reinicio de las actividades administrativas, a escasos días de haber iniciado el 2026, el alcalde Gabino Hernández Vite, habló para Zunoticia sobre el panorama que se espera para el municipio, refiriendo que el año pasado cerró con números rojos y aún están en espera de poder conocer el presupuesto que se habrá de asignar para este ejercicio, además de anunciar que habrá cambios en los departamentos en base al desempeño mostrado por el personal.
El alcalde refirió “hoy he platicado con mi equipo de trabajo, con mis secretarios, para ver cómo le vamos a hacer en esta situación, porque el año pasado no nos abocamos bien a lo que son los ejes temáticos que marca la norma, a los indicadores que tengo que cumplir y finalmente casi salgo reprobado, porque de verdad yo acostumbrado a que me piden apoyo y lo doy, me piden otro apoyo y también lo doy.
Entonces, muchas veces no está dentro de los indicadores que se tienen que cumplir y eso es lo que les ha pasado. Hoy estamos organizando una buena capacitación para los delegados, para que sepan qué es lo que se tiene que hacer, qué es lo que sí se puede pedir, qué es lo que no se puede pedir, dónde se puede apoyar y dónde no se puede apoyar. Y lo tienen que entender porque es una situación de evaluación que lo están haciendo”.
Señaló que el año pasado cerraron con números rojos, “dejé algunas Adefas ahí, porque el tema de la vaguada que nos pegó, tuvimos que mover unos recursos para otra cosa, la maquinaria y que realmente el diésel, todo ese tipo de pagos de operadores”.
Señaló que se harán cambios en la administración, “Voy a hacer movimientos importantes en estas áreas que vienen, porque se les dio la oportunidad de trabajar, sin embargo, algunos no aprovecharon la oportunidad y creo que es importante y correcto, que si me dan la participación, mi compromiso, me apoyaste, te apoyo con el empleo, si no lo conservas ya no es mi problema, puesto que tienes un horario, tienes días de trabajo y muchos sentían que tienen compromiso conmigo y realmente no hicieron lo que tenían que hacer; entonces hoy estoy tomando decisiones a lo mejor un poquito fuertes, pero para el beneficio de las y los ciudadanos”.
Señaló que esto será en todos los niveles del ayuntamiento “En todos los niveles, tendré que exigir más resultados, porque los resultados no son de Gabino, sino son de la Administración”.
Sobre el llamado al Cabildo para este año, indicó, “Con el cabildo yo les he dicho, tienen la facultad de poder ver la página de Transparencia, ellos son quienes revisan el presupuesto que se da y pueden estar pendientes de lo que estamos dando en comunidades”.