2026-01-30 23:29:57
2026-01-30 23:29:57

Por condiciones climatológicas suelen presentarse casos de cegado ocular: optometrista

Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia

Huejutla, Hgo.– Las variaciones climatológicas que actualmente se registran en la huasteca han comenzado a provocar un incremento en casos de “cegado ocular”, advirtió el optometrista Saul Andrés Flores Ocampo, quien señaló que, son diversos los factores ambientales que están afectando la salud visual y auditiva de la población.

El especialista explicó que el cambio de clima, así como la presencia de polen, tierra y humo, generan irritación ocular que puede derivar en visión borrosa o episodios de cegado momentáneo, a ello se suma la exposición a la radiación ultravioleta (UV) y los constantes cambios de luz o contraste, factores que aumentan el riesgo de afectaciones visuales, por lo que “el paciente necesita una evaluación oftálmica adecuada para determinar el tipo de problema que presenta y establecer un tratamiento efectivo”.

El optometrista añadió que las condiciones climatológicas no solo afectan la vista, sino también la audición; indica que la congestión nasal generada por rinitis o infecciones respiratorias pueden provocar acumulación de moco que obstruye la salida de los fluidos del oído medio, alterando la audición o causando vibraciones anormales en el tímpano.

Asimismo, dijo que la humedad puede favorecer infecciones en el conducto auditivo externo, cuando el agua se queda atrapada, el cerumen se condensa y se desarrolla una mucosis, lo que puede derivar en la proliferación de hongos, para detectar estas condiciones es necesario un examen con otoscopio digital o convencional, así como estudios de timpanometría y audiometría.

Indica que, en caso de infección o problemas en el oído medio, el paciente debe ser canalizado con el especialista correspondiente para recibir tratamiento oportuno, destacando que los niños suelen ser los más vulnerables.

Saúl Andrés Flores Ocampo, destaca que, ante las bajas temperaturas, los niños menores de 10 años son especialmente vulnerables a sufrir neumonía, rinitis y alergias, por lo que recomendó el uso de cubrebocas en horarios matutinos y evitar cambios bruscos de temperatura.

Expone que el aire frío inhalado por nariz y boca incrementa el riesgo de infecciones virales y problemas respiratorios, especialmente en menores con antecedentes alérgicos o pulmonares.

Ante todo, el especialista exhorta a las familias a mantener cuidados preventivos en casa, especialmente durante la temporada de frío, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener espacios ventilados, abrigar adecuadamente a los menores, supervisar síntomas visuales o auditivos persistentes, acudir a revisión médica ante cualquier molestia.

Finalmente, destaca que, aunque en México no se ha registrado una alerta epidemiológica asociada a estos problemas, es importante no bajar la guardia ante las condiciones climáticas actuales y proteger tanto la salud visual como la auditiva.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas