Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Cumpliendo puntualmente con los rituales correspondientes, integrantes de la Cuadrilla de disfrazados “Los Huehues de Papalotes” realizaron durante la tarde – noche del domingo 28 de septiembre, la Primera ofrenda dedicada a San Miguel.
La actividad en fortalecimiento a la cultura se llevó a cabo en las instalaciones de la galera de la colonia Adolfo López Mateos, en esta ciudad de Huejutla de Reyes, en donde los integrantes de la cuadrilla hicieron su presentación y bailaron innumerables sones Xantoleros.
En su momento, la madrina procedió a llevar a cabo el ritual conocido como “la bajada y bendición de las máscaras”, las cuales habrán de utilizar los integrantes de la cuadrilla durante cada una de sus presentaciones que realizarán con motivo de la celebración de las fiestas del Xantolo.
Máximo Guillén e integrantes de los Huehues de Papalotes, explicaron que este domingo celebraron la Primera Ofrenda a San Miguel en la colonia Adolfo López Mateos, en donde también se representó la Fiesta del maíz que es un alimento sagrado.

Ante la presencia de un gran número de vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, los Huehues de Papalotes bailaron durante la realización de la Primera ofrenda a San Miguel e invitaron a los presentes a acompañarlos para la segunda ofrenda, que se llevará a cabo el 18 de octubre.
Concluyen que, de esta manera es como se preservan nuestras tradiciones y costumbres, sobre todo, se busca transmitir los conocimientos que se tienen a los niños y jóvenes para que a su vez sigan con esta cultura que es propia de los habitantes de la huasteca.
