Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Egresado de la Academia de San Carlos, la primera y más antigua escuela de arte de América, el profesor Carlos Juárez Flores, pintor muralista, enfatizó que, “el arte es un elemento imprescindible para desarrollarnos como personas”.
Detalló que, a la edad de cuatro años empezó a realizar sus primeros trazos, y cursando la primaria sus maestros descubrieron su talento, le proporcionaban materiales, entre ellos las profesoras Margarita Viniegra, de Tehuetlán y Graciela Cisneros.
Agregó que ha participado en concursos de pintura regionales, estatales y nacionales, obteniendo el primer lugar en 1995 en el país, por lo que ganó una beca que le dio la oportunidad de cursar un diplomado de Expresión artística durante casi tres años en la Academia de San Carlos.

A pregunta expresa, refirió tener un recuento de 113 murales plasmados en diferentes espacios y obras en cuadros, con temas diversos, de historia, naturaleza y pedagógicos, entre otros, por lo que está buscando hacer una compilación de ese material y poder sedimentarlo, con el propósito de revisar su extenso recorrido en el arte.
En el mismo contexto, subrayó, “el arte es elemental, vuelve al hombre más sensible, por lo que es necesario motivar a los niños en el tema, ya que es un medio de expresión en donde pueden desarrollarse muchas habilidades, pero sobre todo, la sensibilidad”.
Para finalizar, Juárez Flores acentuó reconocer el propósito que tiene el maestro José Ventura Corona Bruno, director en el Estado de Educación primaria, lo que permitirá que el niño no solamente desarrolle su capacidad creadora, sino también que vayamos haciendo hombres más sensibles, que les ayude al desarrollo del pensamiento humano.
Pie:
Carlos Juárez Flores.