Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Cientos de fieles católicos acudieron este 2 de febrero a las distintas Parroquias de Huejutla de Reyes para participar en la tradicional Presentación del Niño Dios en el Templo, así como en la Bendición de las Velas, con motivo del Día de la Candelaria.
Con anticipación, las familias católicas vistieron a las figuras del Niño Dios para presentarlas ante el altar, cumpliendo con una de las tradiciones religiosas más arraigadas de la región, que marca el cierre del ciclo navideño a 40 días de la Navidad.
El Día de la Candelaria celebrado cada 2 de febrero, combina la tradición católica de la presentación del Niño Jesús en el templo con elementos culturales de origen prehispánico, manteniéndose vigente a lo largo de las generaciones.


De acuerdo con el origen religioso y cultural, esta fecha conmemora la purificación de la Virgen María y la presentación de Jesús como “luz del mundo”, de donde deriva la bendición de las velas o candelas que los fieles llevan a los templos.
Como parte de la tradición mexicana durante esta fecha las familias también comparten tamales y atole, costumbre que corresponde a quienes encontraron al “Niño” en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero, convirtiéndose así en los padrinos encargados de ofrecer los alimentos.
Esta celebración continúa siendo una de las más significativas para la comunidad católica y las familias de Huejutla de Reyes, fortaleciendo la fe, preservando las tradiciones religiosas y culturales del pueblo.
