Por Karen Rivera / Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- A partir de este 1 de enero de 2026 quedó sin efecto el decreto que permitía la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos popularmente como “autos chocolate”, programa impulsado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la entrada en vigor del nuevo decreto, ya no se aceptarán nuevos trámites de regularización, ya que la única vía legal para regularizar un vehículo extranjero en México será mediante la importación definitiva, conforme a las normas generales de comercio exterior.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo promulgó el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual se abroga oficialmente el acuerdo que permitía la regularización de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, dando cierre definitivo a un programa vigente desde 2022.
El nuevo ordenamiento elimina: el acuerdo publicado el 18 de octubre de 2021; el decreto del 29 de diciembre de 2022 y todas sus modificaciones posteriores.
Durante su vigencia, el esquema permitió la legalización simplificada de millones de vehículos que ingresaron de manera irregular al país, principalmente en estados fronterizos y regiones con alta migración.
El gobierno argumentó que, en los considerandos del decreto, se señala que el programa cumplió su objetivo de brindar certeza jurídica a los propietarios, protegió el patrimonio familiar, contribuyó a la seguridad pública mediante la identificación vehicular, permitió recaudar 2,500.00 pesos por unidad, recursos destinados a obras de pavimentación municipal.
Cabe mencionar que solo, se respetarán los trámites ya iniciados y debidamente registrados, mientras que no se aceptarán nuevas solicitudes.
Asimismo, se aclaró que las placas emitidas por asociaciones civiles no tienen validez legal.
En este decreto se informó que se reforzarán los operativos del SAT y de las autoridades competentes para ordenar el mercado vehicular, combatir el contrabando y priorizar la producción nacional.
Finalmente, se advirtió que circular con vehículos no regularizados puede traer consecuencias legales, por lo que se exhorta a los propietarios a informarse y cumplir con la normativa vigente.