• ESTE DOMINGO el gobierno del Estado dio a conocer que se inició ya con la dispersión de los vales del programa denominado emergencia social o natural, que va enfocado a atender a aquellas familias que se vieron afectadas con las lluvias que se registraron hace unos días, tanto en la región huasteca como en la zona serrana.
• Según se informó, serán 28 municipios los que habrán de recibir estas ayudas otorgadas por el gobierno del estado y aunado a esto se está a la espera que a través de la secretaría de bienestar revise también la entrega de apoyos del gobierno Federal a familias que igualmente se vieron damnificadas.
• Inicialmente se entregaron estos vales en los municipios de Huejutla y Jacala, y se espera que esto se amplíe hacia otras zonas donde se registró mayor afectación como es el caso de Huautla, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.
• POR LO PRONTO el municipio de San Felipe Orizatlán, vecinos de la comunidad de Ahuatitla, dieron una muestra de conciencia social, pero sobre todo de empatía, ya que por un error en la logística del gobierno Federal llevaron apoyos alimentarios y medicamentos a dicha localidad, sin embargo estas iban dirigidas hacia otro lugar del mismo nombre pero en el municipio de Huautla.
• A pesar que los comuneros pudieran haberse amparado en que ya habían recibido la ayuda y quedársela, decidieron regresarla y a través de vehículos fue trasladada hasta el municipio de Huautla para que fuera distribuida entre las familias damnificadas.
• Sin duda esta muestra de honestidad se requiere en varias zonas en donde a pesar de que no han sido damnificados han exigido recibir las ayudas al gobierno cuando estas pueden servir para beneficiar a aquellos que perdieron todo debido a las crecientes y a los deslaves que se registraron en días pasados.
• AYER TRASCENDÍA que ya se han comenzado a abrir los pasos en el municipio de Xochiatipan con lo que se espera que comience a fluir nuevamente la distribución de mercancías de canasta básica, además de mejorar el transporte de personas, esto gracias al trabajo realizado a través de gobierno del estado con la maquinaria pesada que se ha destinado.