Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Con anticipación, la iglesia católica en Huejutla de Reyes realiza los preparativos para la próxima celebración de San Juan Diego, la cual se llevará a cabo, como cada año, el 9 de diciembre, fecha en la que se conmemora al “vidente de la Virgen de Guadalupe” y Santo Patrono de los Pueblos indígenas.
Cada 9 de diciembre, comunidades de la región llevan a cabo procesiones y actividades religiosas para recordar el papel de Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531, acontecimiento considerado fundamental en la historia espiritual de México.
El vocero de la Diócesis de Huejutla, Jesús Morfin Cartagena, destaca que San Juan Diego continúa siendo una figura de profunda relevancia para la Iglesia y para el pueblo mexicano, subraya que la Virgen de Guadalupe vio en él la representación del pueblo humilde, marginado y necesitado, al quien buscó levantar y consolar.
“San Juan Diego tiene una importancia que no acabamos de entender; María de Guadalupe vio en él al pueblo pobre y desvalido, y lo levantó hablándole como una madre habla a su hijo”, por ello, Juan Diego debe ser considerado un ejemplo de fe y dignidad, especialmente para los pueblos originarios.
Jesús Morfin Cartagena, invita a que las celebraciones Guadalupanas no se limiten al festejo, sino que motiven a la solidaridad con quienes más lo necesitan “no solamente se trata de gastar o hacer fiesta; se vale celebrar, pero también debemos volver la mirada a los más necesitados, incluso dentro de nuestras propias familias”.
Finalmente, el vocero de la Diócesis de Huejutla de Reyes, insiste que ser un buen Guadalupano implica estar atento a las necesidades de los demás, siguiendo el ejemplo de humildad y entrega de San Juan Diego.