2025-12-27 01:04:11
2025-12-27 01:04:11

Protección Civil refuerza apoyo y vigilancia durante procesiones y quema de pirotecnia

Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Personal de Protección Civil en Huejutla mantiene presencia constante en colonias y comunidades debido al incremento de solicitudes para acompañamiento durante las procesiones y eventos en donde se realiza la quema de “toritos” y “castillos”, en el marco de las velaciones Guadalupanas.

El director de Protección Civil, Héctor Armando Gómez Hernández, informa que los operativos se han reforzado con el objetivo de garantizar que todas estas actividades se desarrollen en condiciones seguras y sin poner en riesgo la integridad de los asistentes.

Señala que, también se tienen programadas capacitaciones sobre el manejo y uso de extintores dirigidas a los comerciantes que ofrecerán sus productos y servicios en el Santuario los días 11 y 12 de diciembre, durante las festividades Guadalupanas, en donde además de pirotecnia, habrá venta de alimentos y otras actividades, por lo que se busca que los participantes sepan cómo actuar ante cualquier contingencia.

Héctor Armando Gómez Hernández, destaca que, cada año los comerciantes se instalan en esta zona, por lo que se mantiene un diálogo constante con ellos y se les brinda instrucción preventiva, además de que personal de Protección Civil estará presente atendiendo cualquier solicitud.

Asimismo, anunció que el próximo domingo 7 de diciembre se llevará a cabo el encendido del tradicional árbol navideño y la apertura de la Villa Iluminada en el centro de la ciudad de Huejutla.

Estos eventos que también serán supervisados por la dependencia que dirige para verificar que las instalaciones eléctricas estén correctamente colocadas, indica que en estos días se trabaja coordinadamente con el área de Alumbrado público para asegurar que los trabajos se realicen con el debido cuidado.

El titular de Protección Civil, emite además recomendaciones a la población que instala adornos y luces navideñas en sus hogares, recordando que diciembre es una temporada con alta incidencia de incendios a nivel nacional, principalmente por sobrecargas eléctricas.

Explica que muchas personas conectan extensiones delgadas o series de baja calidad junto con inflables, bocinas y otros aparatos, lo que puede provocar sobrecalentamiento y, en consecuencia, incendios.

Detalla que, ya se encuentran coordinados con el Heroico Cuerpo de Bomberos y cuentan con pipas listas para atender cualquier emergencia, no obstante, enfatizó la importancia de que la ciudadanía tome precauciones como evitar instalar luces cerca de materiales inflamables, especialmente ropa o plásticos, ya que estos pueden incendiarse rápidamente.

Finalmente, insiste en su llamado a la población a extremar los cuidados en sus instalaciones eléctricas y mantener medidas básicas de prevención durante esta temporada para evitar siniestros que pongan en riesgo a las familias de Huejutla.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas