Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Conscientes de que el riesgo que implica el contagio de Dengue es en ciertos casos mortal, cuando es hemorrágico, habitantes de la cabecera, en especial madres de familia, solicitan a los representantes de colonias a procurar la limpieza de los predios baldíos, los cuales hay por doquier, no obstante que es ciudad.
Explicaron que, según estadísticas oficiales, hasta el 15 de septiembre del 2025, en los seis municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria No 4, hay registrados 122 contagios, en este año por primera vez San Felipe Orizatlán ocupa el primer lugar con 60, 36 Huejutla, 14 Jaltocán, 8 Tlanchinol, 2 Atlapexco y uno Huautla.
Al respecto, Lorena Gómez Hernández, vecina de la Colonia Colalambre, refirió que, aunque Huejutla por primera vez en muchos años no encabeza el índice de contagios, se deben de seguir llevando a cabo a conciencia las medidas preventivas, en los hogares como lava, tapa y voltea.
Agregó que, no obstante el cumplimiento de dichas medidas en las casas, en todos los sectores que integran la cabecera hay predios en calidad de abandono, saturados de monte, en donde, al igual que en agua estancada, anida y se reproduce el zancudo transmisor del Dengue.
Para concluir, exhortó a los representantes delegacionales de cada una de las colonias, que coadyuven en la prevención, solicitándole a los dueños de los predios yermos que les den oportuno mantenimiento, desyerbándolos, en especial en épocas lluviosas, que es cuando más crece la maleza.