Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a la actividad más reiterada que estén llevando a cabo, el instructor del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, expresó que es la captura de enjambres de abejas.
Explicó que, por ser época de polinización se han incrementado, se asientan en árboles, techos de casas e incluso en interiores, como roperos y alacenas, y hasta en vehículos abandonados.
Agregó que, en ocasiones las abejas van de paso, se paran a descansar en sitios frescos, y después de unas horas emprenden el vuelo para buscar en donde establecerse de manera definitiva, por lo que las personas se asustan y tratan de ahuyentarlas, ya sea con humo o intentan quemarlas, lo cual no debe de hacerse.
Subrayó que, no se deben de eliminar los enjambres, ya que las abejas cumplen una importante y vital función en el ecosistema, consistente en politizar plantas y flores para que haya frutos. Y comentan expertos -acentuó-, que si las abejas se extinguieran la humanidad solamente existiría cuatro o cinco meses, ya que no habría floración y por ende no habría productos, como hortalizas.
A pregunta expresa, refirió que, los enjambres que capturan se los entregan al apicultor Roberto Aguilar Andrade, con quien tienen más de 20 años trabajando, ya que fue quien los instruyó sobre la captura de enjambres, a quien en retribución les entrega productos como miel y derivados, 100 % natural, los cuales pueden adquirir en la corporación.
Para finalizar, Hidalgo Contreras manifestó que cuando vean un enjambre deben de llamar a los teléfonos de la corporación, 6 40 00 y 7711303016; y si las líneas están ocupadas al 6 02 12, de Seguridad Pública Municipal o al 6 04 82 de la Policía Estatal, con quienes están coordinados