Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El pasado domingo 30 de noviembre, la cuadrilla “Nueva generación Fe y tradición” realizó el cierre del Xantolo 2025, donde el ciclo se completa de esta costumbre de los Huastecos, pues las máscaras se guardan cubriéndolas con pañuelos, se apagan las velas, pero con la esperanza de volver a bailar el próximo año.
El escenario del Destape de disfrazados fue en la Quinta los Girasoles en Huejutla, en donde se dieron cita un buen número de ciudadanos huejutlenses y visitantes, quienes observaron el desarrollo de esta actividad tradicional.


Esta actividad se complementó con diversos rituales, como el copaleo y las danzas “xantoleras”, para revelar la identidad de quienes portan las máscaras y participan en esta fiesta tradicional.
En un ambiente tranquilo y familiar, se tuvo la participación de cuadrillas invitadas, las cuales al final de su participación recibieron el reconocimiento correspondiente.
La cuadrilla Nueva generación Fe y Tradición lleva 14 años danzando, dejando un legado a las nuevas generaciones, dando ese ejemplo tan claro y tan grande de preservar la tradición que nos identifica como huastecos. Finalmente, el evento concluyó con “la quema de Toritos”.
