2026-02-11 14:20:38
2026-02-11 14:20:38

FNLS acusa a Atlapexco como “resabios caciquiles”

  • Tras calificar al gobierno municipal en comunicado, que denominó “irracional”, sobre la postura de la camioneta de CFE retenida, aseguró se trata de falta de respeto y burla a los campesinos indigenas.
  • CFE recibe su camioneta retenida  tras trabajos que finalizaron.

Por Redacción/Zunoticia

Atlapexco, Hgo.- De acuerdo con la postura pública en un comunicado que hacen llegar a la redacción el  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se dirige al pueblo en general para “dar a conocer el desenlace de los hechos suscitados respecto a la exigencia de atención y solución a las peticiones realizadas por la comunidad organizada Gral. Emiliano Zapata en Atlapexco, para la reparación y/o rehabilitación de la red de energía eléctrica que suministra a la misma localidad”.

Tal y como se dio a conocer en su momento, de los acuerdos tomados por escrito con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y presidencia municipal, el día seis de febrero de 2026 quedó establecido que, en días posteriores, a medida de lo posible, se estaría realizando el cambio de postes de la red eléctrica con el compromiso de terminar, a más tardar, el día martes 10 de febrero.

La petición de dichos funcionarios a la población fue, llevarse la camioneta de la CFE, que había quedado como garantía para el cumplimiento de los acuerdos establecidos para la realización de los trabajos pendientes, con el argumento de que la unidad les era indispensable, y, por dichos del presidente municipal, debido a ello, “todo estaba parado”. Así mismo, los funcionarios municipales, propusieron dejar a cambio un vehículo del municipio que el presidente municipal asintió vía telefónica para conocimiento de la población.

Por enésima ocasión se demostró la disposición y buena voluntad para la solución dialogada de los asuntos en cuestión, de parte de los compañeros. Así como, fue la determinación colectiva de retener la unidad CFE como garantía de que se cumpla los compromisos de parte de la paraestatal y los funcionarios del municipio.

Los hechos muestran que el proceder de los compañeros son las dos caras de la misma moneda, ejercer su legítimo derecho a la protesta fundada y establecer diálogo que nada tiene que ver con la calificación de “irracional”, como se catalogó en  su momento por funcionarios del municipio en una de las comunicaciones realizadas, conminándolos a “que ya se acercaran y se integraran al municipio, se dejaran ese estilo de hacer las cosas.

Se señaló a los funcionarios que la forma de conducirse es propia de patrones, que no son más que resabios caciquiles, de quienes se burlan y faltan el respeto a los compañeros por su origen indígena campesinos, sin embargo, esto no queda sólo en desplantes y ofensas verbales. En esencia es ideología de clase, de Sistema.

Los habitantes accedieron a la propuesta  planteada de parte de funcionarios de la CFE y municipio, respecto al cambio de camionetas, no sin antes manifestarles que, si no fuera por la desconfianza generada por las instituciones, su indolencia y mentira, no sería necesario  ejercer presión para la solución; lo importante es corresponder lo dicho con el hecho, es decir, cumplir con los acuerdos establecidos, de palabra y por  escrito.

Al establecerse los acuerdos en buenos términos se signó la minuta de conformidad de las partes para la continuidad hasta la culminación de los trabajos  respectivos acordados con la CFE.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas