2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

“Los colonches eran una fiesta dentro de la fiesta de Huejutla”: Jorge Luis Juárez

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “A mí me tocó vivir, de niño, el ocaso de la grandeza de la Feria de Nochebuena, en la década de los años 40 y 50, la cual se fortalecía con el arribo de los colonches, quienes en diciembre venían a vender ganado equino que encerraban en corrales, que había en los cerros y por todo el pueblo”.

Lo anterior, fue expresado por el historiador local, Jorge Luis Juárez Vega, quien enfatizó que “los colonches eran una fiesta dentro de la fiesta de Huejutla”, los cuales venían cada año provenientes de San Fernando, Tamaulipas, a vender caballos, machos, mulas y burros, que venían a comprar gente de toda la región incluso de pueblos lejanos de la Sierra como Tlahuiltepa.

Subrayó que los comerciantes de Huejutla esperaban con ansias el arribo de los colonches, ya que aunado a que venían a vender equinos, dejaban buenas ganancias por concepto de hospedaje y alimentación, eran muy desprendidos del dinero.

Al inquirirle cómo era físicamente, ya que los conoció personalmente, los describió como hombres altos, bien plantados, bien montados ya que eran excelentes jinetes, de piel rojiza como una bebida que se prepara con tunas rojas, de ahí su nombre. Eran muy buenas personas -dijo-, ya que no venían hacerle mal a nadie, ni a pelearse con alguien, simplemente venían a comercializar.

Para finalizar, Juárez Vega refirió que, en aquel entonces las vías de comunicación en la región eran precarias, por lo que el medio de transporte eran los caballos, mulas, machos y burros, de los cuales ya casi no se ve uno en la región, por lo que están en riesgo de extinción.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas