- Asegura que son disposiciones de las autoridades sanitarias federales y estatales que buscan proteger la salud de la población.
Huautla, Hgo.- Felipe Juárez Ramírez, presidente municipal de Huautla, aclaró la decisión que tomó su administración en el sentido de prohibir el acceso de comerciantes foráneos al tianguis dominical.
“No es una decisión personal de Felipe, sino de los criterios que indicaron las instancias de salud pública federal y estatal con os que se busca disminuir la movilidad de personas en los días de plaza o tianguis”.
De acuerdo con lo manifestado por el edil, la decisión se tomó durante una reunión en la que participaron los alcaldes de la Huasteca Hidalguense y el titular de la Jurisdicción Sanitaria X, doctor Abraham Sánchez, estableciendo que reducir el número de comerciantes en una plaza podría reflejarse en la asistencia de personas.
En ese sentido, Felipe Juárez comentó que sus homólogos y el médico de la SSH acordaron que el comercio de cada localidad se seguiría realizando sin la participación de comerciantes de artículos no esenciales – plásticos, ropa, juguetes, calzado, etcétera -, por lo que a ellos únicamente se les giró la instrucción.
Asimismo, el edil huautlense expresó a los comerciantes foráneos que él garantiza que sus espacios estarán protegidos, es decir, que a pesar de pudieran ser utilizados por otras personas durante la pandemia, al restablecerse las condiciones podrán instalarse nuevamente en los lugares de costumbre sin problema alguno.
Finalmente, pidió la comprensión de toda la población por las medidas asumidas, que pueden ser del agrado o no de la ciudadanía y los comerciantes, pero que definitivamente son indispensables en este momento para frenar los contagios de COVID-19.
Por León Eduardo Fernández Huesca