Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a si en las comunidades durante la pandemia se ha rebasado la autoridad de la iglesia católica, ya que no obstante su prohibición, llevan a cabo sus fiestas patronales, el Obispo de la Diócesis, José Hiraís Acosta Beltrán, aceptó que sí, y no sólo la religiosa, sino también la de sus mismas autoridades (sus delegados).
Especificó que lo anterior, obedece a los usos y costumbres y a que en las localidades casi no han habido casos de contagios del COVID-19, por lo que la misma gente exige sus celebraciones tradicionales.
Agregó que han estado en diálogo constante con los ayuntamientos, para que ellos también, al igual que nosotros -dijo-, les envíen comunicados con recomendaciones respecto a las medidas preventivas para el cuidado de la salud en los eventos religiosos y laicos.
A pregunta expresa, detalló que en las cabeceras municipales de las regiones Sierra y Huasteca, por las indicaciones del Sector Salud las misas se celebran con un aforo del 70 %, obviamente cumpliendo con las medidas preventivas como uso del cubre boca y guardar una sana distancia.
Para finalizar, el Obispo de la Diócesis de Huejutla, enfatizó que “la gente observa que a nosotros nos limitan la afluencia de personas a nuestro cultos y a las campañas políticas asisten multitudes sin guardar las medidas preventivas”.
Por Salvador Altamirano/Zunoticia.