• Llenos los hoteles prácticamente, a unos días de que llegue el momento, los visitantes ya reservaron y queda apenas un diez por ciento libre; lo anterior obligó al Ayuntamiento a emitir un comunicado en busca de la participación ciudadana, pero también considerando un fortalecimiento económico, en donde los ciudadanos que tengan habitaciones o casas libres las puedan ofrecer en renta para cumplir con el objetivo trazado de poder albergar a los visitantes.
• Desarrollo Económico está convocando a los que tengan casa de renta o cuartos en renta, espacios particulares para albergar turistas.
• Esto es de lo que hablamos finalmente, lo que a algunos políticos no les gusta es que Huejutla destaque, brille o que logre trascender, por supuesto, si ellos no están al frente del timón, pues nadie más puede ser la imagen que encabece el bien para el municipio.
• Hemos padecido el cacicazgo o señoríos a través de la historia, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.
• El poder para los huastecos ha sido símbolo de superioridad, de el que manda, el que ordena, el que tiene, que gobierna, que obliga a bajar la cabeza y verlo para arriba.
• Se pasó del poder de control del hambre con los terratenientes al control político como símbolo de poder, de el que tiene derecho, el que puede ser más y el que tiene acceso a todo; costará trabajo que la sociedad entienda que somos iguales todos, pobres o ricos, que tenemos derechos iguales para votar y ser votados, a gobernar.
• A eso se resistían algunos regidores cuando se les requería aprobar la máxima fiesta del pueblo, su libertad estaba sujeta a otras voluntades y a otros intereses, lamentable verlos como grupos de choque y no como representantes populares, sin libertad de opinar en su círculo, sólo ir a la encomienda.
• Pero más desastrozo es ver a los regidores que se dicen de la Cuarta Transformación, del pueblo, subyugados, sometidos y arrodillados, creyendo que su futuro de permanencia en el poder de la función pública está supeditado a una persona, nada más erróneo que eso. Hoy los vientos soplan de manera diferente.
• Así muchos ciudadanos en la huasteca viven el Síndrome de Estocolmo, han estado tanto tiempo privados de sus libertades que cuando abren la puerta a la democracia y llega el momento de igualar el poder, es difícil entenderlo y lo que es justo o justicia les parece injusto sino viene de los que siempre los privaron de su libertad.
• Parece un razonamiento fuerte, pero, así de grande es la percepción en la región huasteca hidalguenses, cuyos controles o grilletes atados a cadenas imaginarios los ha mantenido (a algunos) arrodillados a los grupos de poder, señoríos modernos que cuando estamos a un tris del desarrollo popular algunos insisten en actuar y servir a los mismos cuadros del pasado.
• De eso se trata la Cuarta Transformación, de libertad, igualdad y fraternidad ¿está la huasteca hidalguense preparada para entenderlo?
• La transformación de las regiones es libertad, apegarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es retirarse las cadenas, sobre todo en el artículo Segundo Constitucional y en el apartado de Derechos Indígenas.
• ¿Está la huasteca hidalguense para ese debate de las ideas tan importantes o estamos en el umbral de las libertades totales?.
• La expectativa hacia el gobernador Julio Menchaca es alta en ese sentido, que como persona y como profesionista que conoce de libertades y cuyo respeto a la ley es una ruta suprema.
• Por eso veremos la próxima consulta de Derechos a los Pueblos Indígenas en la que los pueblos deben considerar que esos derechos deben verse reflejados en desarrollo y el desarrollo económico, social, político y cultural está dependiendo de sus determinaciones internas.