Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistada en el marco de la onceava “Feria del Libro de Huejutla”, en torno a la importancia de fomentar el hábito por la lectura, Viridiana Barillas Romero, narradora oral de la “Sala Torres de Papel”, de la Ciudad de México, enfatizó que, más importante que el “hábito”, es el “placer” por la lectura.
“¿Qué quiero decir con ello?”, especificó que, “más que el acto de leer es poder decir que es placentero, que es gozoso y que no te están obligando, que es lo que los mediadores de salas de lectura tratamos de hacer en cada uno de los espacios que tenemos”.
A pregunta formulada, refirió que, “la lectura conlleva, en un primer término, a ser libres, críticos, a conocer otras realidades diferentes en que estamos inmersos y a conocerte a ti mismo”.
Comentó que, “se habla que en México no se lee como tal o que está en un porcentaje muy bajo de libros leídos, pero sí leemos”, aclaró, “sólo que, de manera diferente, ya que los jóvenes lo hacen en forma digital, textos que en ocasiones no les aportan nada en su formación como seres humanos, pero lo hacen”.
Para finalizar, especificó que, “un mediador de Salas de Lectura es aquella persona que se encarga de encontrar un libro para el lector, que contenga una historia que pueda detonarle, que sea significativa, y de ahí, que por sí mismos puedan seguir buscando que leer por puritito placer, y no por obligación de tener que hacer el acto de leer”.