• Entre golpes y jaloneos se llevaron al personal del ayuntamiento.
Por Karen Rivera/ Zunoticia
Huautla, Hgo.- Entre golpes, jaloneos y gritos fue como un aproximado de doscientas personas de las comunidades de Acatepec y Piltepeco, arribaron al palacio municipal para llevarse al personal del ayuntamiento, trasladándolo hasta la localidad.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 9:40 de la mañana, del 22 de abril del 2024, cuando aproximadamente seis camionetas rurales cercaron en diversos puntos el palacio municipal, para posteriormente ingresar a las instalaciones y llevarse al presidente municipal, Artemio Martínez Rebolledo o al secretario general, Ignacio Cortés Salinas y dieran solución al problema en el sistema de agua, obra que hasta el momento desde el inicio de la administración del ex alcalde Felipe Juárez Ramírez, ha quedado inconclusa.
Ante este reclamo social, enardecidos los pobladores pedían atención para dar solución a esta problemática.
Sin embargo, al presenciar este evento, el personal del ayuntamiento salió a verificar qué ocurría y comenzaron a grabar, por tal motivo, la gente se alebrestó y comenzó a quitar los teléfonos celulares.
En ese momento, cuando en los pasillos de la alcaldía se armó la trifulca; entre los gritos y jaloneos que se dieron en el lugar, llamaron a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para evitar que se llevaran al secretario general, Ignacio Cortés.
Fue en ese instante cuando, elementos de la Policía Municipal, Pedro Antonio Cruz, Andrés García y Silverio Hernández Hernández, ingresaron a poner orden y evitar se llevaran al funcionario, pero fueron rebasados en números, siendo golpeados.
Entre las personas que retuvieron fueron: el secretario Ignacio Cortés Salinas; el secretario particular, Ángel Bautista Jiménez; la juez conciliador, Licenciada Marilyn Neydi Leynes Zaleta; a los elementos de la Policía Municipal, Silverio Hernández y Pedro Antonio Cruz, de este último se presume que fue quién recibió más golpes y se lo llevaron amarrado.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que la regidora Guadalupe Hernández Hernández, oriunda de Acatepec, se encuentra en barandillas de la citada localidad desde la mañana del lunes 22 del presente mes y año.
Entre los jaloneos, cuatro personas intentaron llevarse a la directora de Asuntos Indígenas, Leticia San Juan Arellanos, sin embargo, en el forcejeo logró zafarse y Yara Lizeth Fernández del área de Protección Civil resultó agredida.
Entre 12:00 y 13:00 horas, el presidente municipal Artemio Martínez Rebolledo, junto con el director de Recursos Humanos, Juan Diego Hernández Flores y el comisionado de la Subsecretaría de Gobernación en la Huasteca, Pablo Martínez Hernández, acudieron a la comunidad de Acatepec a entablar un diálogo.
Entre las peticiones de los habitantes está la conclusión de conexión de energía eléctrica del cárcamo de agua potable, ya que el anterior alcalde, Felipe Juárez Ramírez, no dio solución al problema.

