• NO TENEMOS agua y si tenemos muchos incendios, solo para la apreciación de un balance, y si a esto le agregamos una temperatura de sensación térmica variable de 45 a 49 grados y apagones de electricidad, pues estamos en una situación grave.
• ¿Usted qué cree estimado lector? Aquí hemos venido implementando criterios verdes desde el tema de los basureros en 2017, 2018, 19, 20, 21, 22, la deforestación, convertidos nuestros pulmones naturales en parcela y cerco ganadero. Derribando arboleda para aprovechamiento de madera y crear hatos ganaderos vacuno y parcelas, cuyos resultados han estado muy lejos de obtener ganancias.
• Las altas temperaturas y la gran contaminación que pasa por los arroyos del pasado en la cabecera municipal, y que los habitantes mal le llaman ríos, más con romanticismo de pretender regresar el tiempo o quedarse estacionado en el tiempo, nuestra ciudad pasó de pueblo a ciudad y la demanda de agua y servicios sanitarios trajo también la corrupción, obras incompletas y una contaminación a cielo abierto.
• Es necesario hacer referencia de tres temas importantes y torales en la huasteca que ponen en riesgo la salud ante una posible contaminación de cólera, basura, arroyos contaminados con heces, y falta de agua.
• Ese triángulo de complementos negativos provoca que tengamos un serio problema. No se trata de contaminación visual, sino de foco de contaminación a población abierta, de la que cada vez estamos más indefensa la sociedad.
• Muchos observando agua en los ríos que cruzan los arroyos, pues resulta que no hay agua y todo lo que usted aprecia son descargas de drenajes, aguas grises que se evaporan y cuyas carnicerías están a un costado o a menos de cien metros. Lo que no se entiende es que la Secretaría de Salud de Hidalgo y Federal saben de lo anterior y no se hace nada, veamos en los tianguis de los domingos el queso sin vitrina que nadie revisa, el pollo en piezas en temperatura ambiente.
• ¿Usted ha visto a la COPRISEH trabajando en revisión y retirando productos? Es importante entender que todos tenemos una responsabilidad que debemos atender y observar en este momento que no llueve, en el que ya pasamos la sequía dentro del fenómeno “del niño” ahora viene el fenómeno de “La Niña” y si no nos llueve habremos de tener serios problemas no solo de falta de agua, sino de salud pública.
• Recordará que Huejutla no tiene un basurero desde la administración de Raúl Badillo cuyo alcalde prefirió comprar con recursos público a los líderes del movimiento y hacerlos regidores y funcionarios para terminar su período traspasarlo a la siguiente administración, y lejos de resolver el problema mantener control político administrando los problemas.
• Lo que Huejutla necesita es un alcalde responsable que tenga la valentía de enfrentar los tres problemas de fondo, agua, contaminación y atención al pueblo, todo indica que la responsabilidad de José Alfredo San Román Duval lo tiene muy en claro, ahora que el IEEH lo ratificó como alcalde por tercera ocasión les vendrá a dar solución al tema de la basura, el agua, seguridad pública, como ya lo hizo hace doce años.
• La falta de agua y muerte de peces vuelve a todos biólogos, defensores, expertos y hasta acusaciones políticas hemos visto.
• La realidad es que el agua estacionada sube su temperatura y sin oxígeno los peces mueren por ambos factores, no por contaminación.
• La fauna acuícola, flora y microorganismos, ante el impacto de la temperatura, obliga y adapta a muchas especies a ser residentes, como nos pasó con el COVID 19 a los humanos, al perder familia o enfermarnos, nos tuvimos que adaptar y buscar sobrevivir.
• Aún hay ciudadanos que no entienden lo que estamos pasando, pero tenemos que ser mayormente cuidadosos de nuestro Medio Ambiente y los gobiernos de los tres niveles a adoptar y difundir políticas verdes por conciencia, no por obligación legal.
