Por Gabriela Hernández/ Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Durante la temporada actual de estiaje los servicios de pipas y tinacos con agua potable, en los diferentes puntos del municipio, alcanzan entre los 500.00 y 2000.00 pesos, aumentando la demanda del vital líquido ante la escasez de agua.
Frente a las condiciones de sequía que perjudican a poco más del 90 por ciento de los habitantes, que padecen la falta de suministro de agua, la población debe pagar para obtener el servicio de pipas o tinacos.
En las últimas semanas, el costo por el suministro de agua potable se ha encarecido, los servicios varían de costo, pues ello depende de varios factores como la distancia de entrega, cantidad e incluso la calidad del líquido que se ofrece.
Alberto García, habitante de la zona Valle Verde, señaló que, ante la falta de agua potable y de los niveles bajos que presentan las principales fuentes de abastecimiento, su familia se ve obligada a consumir el líquido que venden estos tanques, sin embargo, se ha vuelto casi insostenible, pues el costo del servicio se encareció el doble.
Ante esta situación, la población ha contribuido para que el costo de las pipas particulares aumente, por lo que algunos habitantes se han visto en la necesidad de adquirir el líquido a fin de cubrir higiene personal y limpieza en los hogares.