Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huautla, Hgo.- Aunque en el tianguis dominical de Huautla la actividad comercial es muy activa desde temprano, por su imagen rústica y desorden parece que se ha detenido en el tiempo, ya que los productos que se ofertan, muchos de ellos en el piso, no son novedosos ni modernos, sino elaborados y cosechados en el municipio.
Sin embargo, esa característica 100 % rural, tiene atractivo y magia, así lo consideró Margarita Romero Díaz, residente en una comunidad del municipio de Yahualica, quien comentó que cada domingo prefiere acudir al tianguis de Huautla, ya que preserva ese sabor autónomo y auténtico que cautiva a residentes y visitantes.

Comentó que, es innegable que el tianguis, el cual se ubica cada domingo en la plaza pública central, se desdibuja por la mayoría de puestos colocados en el piso, semi cubiertos por manteados desteñidos por el uso y puestos de gastronomía ubicados en espacios cubiertos con láminas deterioradas.
Pero la realidad, enfatizó, “es que se ofertan frutas y verduras frescas, incluso que se exportan al tianguis de Huejutla, exquisito pan artesanal cocido en horno de barro y carne de res, puerco y pollo de recién matanza, y eso es lo que interesa y atrae al gusto del público.
Para finalizar, enfatizó que le encantan los tianguis de pueblos en donde “parece que el tiempo se ha detenido, como el precitado de Huautla, sin embargo, cada domingo deja una derrama económica considerable al comercio local, ya que acudimos muchos de fuera”.
