- El vital líquido no es suficiente para dar servicio a los estudiantes y al personal docente.
Por Karen Rivera/ Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Por la contingencia hídrica en el municipio, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, decidió enviar a casa a la población estudiantil, ya que era imposible brindarles el servicio sanitario en el plantel.
Desde hace algunas semanas, el Rector de la UTHH, Miguel Ángel Acosta Salazar, decidió que las clases se tomaran en línea por el problema de desabasto de agua existente en el municipio.
Tomando en cuenta que tienen una población de más de 3 mil alumnos, el líquido no sería suficiente para brindar el servicio en la institución.
Sin embargo, pese a la contingencia, la institución cuenta con dos pozos de agua, el primero de ellos, está brindando el líquido necesario para el personal docente y para la carrera de Gastronomía, quienes acuden a realizar sus prácticas en la citada casa de estudios.

Indicó el Rector que cuentan con una cisterna de 20 mil litros, pero no es suficiente, porque el sistema de bombeo del CAPASHH no ha realizado la distribución del agua ante la sequía y las recientes lluvias no han sido suficientes para que se recuperen los mantos acuíferos.
Explicó que, en el segundo pozo de la institución, encontraron basura, troncos y un perro muerto, motivo por el cual, desazolvaron este espacio, para poder utilizar el líquido y distribuirlo en el tanque de almacenamiento elevado.
Agregó que, una vez que el organismo operador distribuya de manera normal el agua, al siguiente día los alumnos deberán retornar a clases.
Finalmente añadió que están pagando una cantidad aproximada de 10 a 15 mil pesos por el servicio de agua en el municipio.