Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huautla, Hgo.- Entrevistado en torno a los posibles daños que las actuales lluvias hayan ocasionado en el gremio ganadero, el presidente de la Asociación Ganadera local, Ramón Méndez González, expresó que ninguno.
Por el contrario -agregó-, han beneficiado, ya que los pastizales antes quemados por lo atípicos calores de la reciente época de estiaje, se han recuperado; los aguajes que estaban secos por falta de lluvia, ya tienen agua.
Rememoró que al inicio de la temporada de lluvias, con el remanente de la tormenta tropical “Chris”, que causó estragos en la región, algún ganado cuyos potreros están a la ribera de los ríos, fue arrastrado por la corriente de los mismos, pero lograron ser rescatados por los dueños y hoy los tienen resguardados en partes altas.
En el mismo contexto, refirió que, las constantes lluvias también están beneficiando al sector agrícola, ya que muchos sembradíos, en especial milpas, se perdieron durante la sequía y ahora es tiempo propicio para volver a sembrar.
Para finalizar, Méndez González subrayó que, con las actuales lluvias, aunque atípicas como los pasados calores, los yacimientos de agua y los ríos que estaban prácticamente secos, ya tienen agua en abundancia, lo cual es benéfico para todos.