Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La medicina tradicional sigue vigente hasta nuestros días y la herbolaria la utilizan para realizar infusiones; y las personas dedicadas a sanar a través de “limpias” con diversas hierbas, aguardiente, y con huevo de gallina.
El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de Pueblos Indígenas, y mientras las autoridades municipales, y los invitados disfrutaban de la ofrenda y de los números musicales por parte de personas de diferentes comunidades de la Huasteca hidalguense.
El evento se celebró en la plaza 21 de Mayo (frente a la presidencia municipal), y en los costados de la celebración hubo estantes diversos, con herbolaria, aguardiente, información médica de parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y la Jurisdicción Sanitaria No 4.
Artesanías de barro, madera, y libros y cuadernillos Español – Náhuatl, y personas (curanderos), que ofrecieron sus servicios, incluso varias personas fueron atendidas, y accedieron a recibir una “limpia”, que es una de las tantas formas con las que cuenta la medicina tradicional.