Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- “Había quienes preguntaban qué significa el nombre de Atlapexco, y hay personas que expresaban el significado, pero era algo como abstracto que se imaginaban, pero no podían correlacionar de manera física lo que significa”.
Lo anterior, fue expresado por el presidente municipal, Joel Nochebuena Hernández, quien agregó que, por tal motivo, en el 2008, durante su primer periodo de gobierno, se buscó a un antropólogo que hizo un estudio y se diseñó el balsero, que sin duda es -acentuó-, el ícono de Atlapexco.
Agregó que, el monumento del balsero es motivo de orgullo, ya que ahí pasa muchísima gente a tomarse fotografías y Atlapexco ya no se les olvida, aunque no entren al pueblo, “es un monumento que resalta, muy bien hecho, con detalles bien cuidados”.
Rememoro “en ese mismo año, los mismos escultores, hicieron la escultura del monumento a la madre, que recuerda todos los días un compromiso moral que se tiene con quien nos dio la vida, por lo que ambas esculturas son dos orgullos que dejamos como legado en mi primera administración municipal”.
Para finalizar, Nochebuena Hernández subrayó que, no se trata de construir un monumento por construir, se requiere que tenga el mensaje y el simbolismo, que proyecte su significado y los dos de Atlapexco tienen esa esencia.

