Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La construcción del Pisal de la Plaza del Reloj Municipal de esta ciudad concluyó y ahora los visitantes están ya disfrutando de esta de esta magna obra que destaca elementos de la Huasteca hidalguense y hay en el Centro una leyenda en Náhuatl que dice al calce: Tlen Ajkaya Tlanauatia Ika Iyolo Kuali Tlanauatia y significa: “Quién manda con el corazón, manda bien”.
El Pisal fue construido por artistas de Texcoco, Estado de México, en esta magna obra construida por las “Divas en Fachas” y trabajadores de la construcción de esta ciudad, bajo la direcciones del maestro Juan Jorge Díaz Rivera, en la administración del exalcalde Daniel Andrade Zurutuza.
En dicha obra los artistas plasmaron elementos de la Huasteca hidalguense, hay mazorca de maíz y granos de café, instrumentos musicales como guitarra, jarana, violín, el Reloj Municipal, la Catedral, alfarería, flor de cempasúchil, las máscaras del Xantolo, compañeros, etc.
En el centro del Pisal se puede apreciar la rosa de los vientos, que indica los puntos cardinales, y a la izquierda de esa imagen tiene la leyenda en Náhuatl que dice al calce: Tlen Ajkaya Tlanauatia Ika Iyolo Kuali Tlanauatia y significa “Quién manda con el corazón, manda bien”. Del lado derecho de ese gran círculo se pueden leer las palabras: Huejutla de Reyes, Hidalgo, México.
La Plaza de Reloj municipal de esta ciudad ahora luce espectacular, de lado izquierdo está el Reloj Municipal, del lado derecho la catedral de Cristo Rey, donde fue construida una rotonda, con una monumental bandera de México.
No podemos dejar de lado las emblemáticas letras de Huejutla que precisamente están en esta plaza como cereza del pastel el Pisal, muy colorido con todos muy emblemático con todas las imágenes de la de esta región de la Huasteca hidalguense
En esta misma plaza están colocadas las emblemáticas letras de Huejutla y como marco excepcional el Pisal, en la Plaza del Reloj Municipal de Huejutla, Hidalgo.