Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán. Hgo.- Habitantes de la cabecera municipal, quienes se dedican al oficio artesanal de la panadería, señalaron que, la figura que los representa llamada “la panadera”, que se encuentra en el centro de la población, exhibe deterioro en uno de sus pies, por lo que debe de ser reparada antes de que el daño progrese.
Consideraron que, la estructura es icono de la población, ya que simboliza la industria artesanal más común, la elaboración del pan, el cual por su exquisitez se dice que es el mejor de la huasteca hidalguense, lo cual atestigua su fama y sabor.
Al respecto, doña Leonarda Hernández Castillo, mejor conocida como “doña Naya”, quien se dedica de años a la artesanía del pan, comentó que ese producto es muy diferente a los de otras poblaciones que, por su carácter industrial, cocido con gas, no tiene un sabor auténtico
Subrayó, “lo que hace diferente al pan de San Felipe Orizatlán es que es artesanal 100 %, hecho en casa, en horno de barro y cocido con leña, lo que le otorga un exquisito sabor regional”.
Es oportuno mencionar que, en la población hay decenas de panaderos y panaderas, por lo que se considera que la imagen de la mujer panadera es icono de los orizatlenses.
