2026-01-01 01:05:25
2026-01-01 01:05:25

Para regresar a la comunidad se deben respetar los acuerdos: RHB

Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- El pastor de la Iglesia Bautista fundamental “La Gran Comisión”, Rogelio Hernández Baltazar, de la comunidad de Rancho Nuevo refirió que, para poder regresar a la comunidad se deben de respetar los acuerdos que se tomaron en la Subsecretaría de Gobernación.

Hace más de 4 meses que integrantes de la Iglesia Bautista tuvieron que abandonar la comunidad de Rancho Nuevo y Coamila, debido a que no había garantías para para preservar la vida y tuvieron que salir huyendo entre veredas, hasta llegar a la cabecera municipal de Huejutla Hidalgo.

Recordar que, esas familias desplazadas de las comunidades antes mencionadas llegaron en primera instancia a la presidencia municipal y pernoctaron 2 noches en la plaza 21 de Mayo para posteriormente reubicarlos en el Auditorio Municipal de esta ciudad; el Auditorio estaba en plena reconstrucción y no era un lugar apto para que las familias pudieran estar en ese lugar, ya que había mucha contaminación por los escombros de la construcción; aun así estuvieron 2 días más en dicho lugar.

El 30 de abril la autoridad municipal reubicó a las familias desplazadas al gimnasio de la unidad deportiva “Colalambre”, un lugar más limpio y su estancia fuera más llevadera en lo que solucionaba el problema.

Se buscó por todos los medios posibles que llegaran una solución entre los vecinos de la comunidad de Rancho Nuevo y Coamida con los integrantes de la Iglesia Bautista, teniendo varias mesas de diálogo, sin llegar a tener respuesta favorable, ya que no había un acuerdo entre ambas partes.

El 19 de septiembre en la oficina de la Subsecretaría de Gobernación llegaron integrantes de la Iglesia Bautista Fundamental “La gran comisión” y una comisión de la comunidad de Rancho Nuevo y Coamila, se sentaron en una mesa de diálogo con el subsecretario de gobernación, Ignacio Nava Navarrete, en donde ambas partes se debían respetar y tomar acuerdos para que los vecinos desplazados pudieran regresar a sus comunidades de origen.

Se visitó el espacio deportivo de la unidad deportiva de Colalambre para saber sí ya habían iniciado el éxodo hacía sus comunidades, pero, todo seguía igual y nos refirieron que, los vecinos de Rancho Nuevo y  Coamila deberán respetar los acuerdos y los derechos universales de cada individuo.

Entre los acuerdos tomados en esa reunión con el subsecretario fue que, los vecinos de ambas comunidades iban a retirar los alambres de púas con los que habían rodeado las casas y la iglesia Bautista.

En este momento los integrantes de la iglesia Bautista están a la espera de que la comunidad cumpla para que la autoridad pueda acompañarlos a la comunidad y puedan regresar en paz a sus comunidades de origen.

Para finalizar comentaron que, se deben respetar los derechos universales de las personas, como es el derecho a la vida, a la salud, a la educación, derecho a libre tránsito y también el derecho a libre culto y esas serían las garantías que tendrían estas personas para poder regresar a sus comunidades.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas